TECNOLOGÍA APLICADA AL MANTENIMIENTO DE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS



Con la mecanización de la industria surgió la necesidad de comenzar con los mantenimientos en las instalaciones. La competitividad enfocada a la mejora continua y la optimización de los procesos, unido con el avance tecnológico y la complejidad de los sistemas, hicieron que los mantenimientos se volvieran cada vez más relevantes, siendo a día de hoy un pilar fundamental para minimizar los riesgos inherentes, poder optimizar los tiempos de parada y, sobre todo, para poder aumentar las garantías de seguridad y optimizar los recursos, lo que supone una reducción de costes asociados de manera directa.

    Si la industria a lo largo de la historia ha marcado la evolución en la realización de los mantenimientos… la revolución de la industria 4.0, ¿debería marcar, también, un punto de inflexión en los mantenimientos de los sistemas de protección contra incendios? Rotundamente, sí.

    Las nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología o el Internet of Things (IoT) han abierto un abanico de infinitas posibilidades que nos permitirían en la protección contra incendios llevar un control exhaustivo de toda la información que nos ofrecen los sistemas. Haciendo uso de estos recursos, se podrían monitorizar y conocer variables tales como temperatura, presión, humedad…, y podríamos detectar problemas que puedan ocurrir de manera anticipada.


mantenimiento



Mantenimiento predictivo tradicional


    La recopilación de datos en tiempo real unido al histórico, permitirían revolucionar el mantenimiento predictivo tradicional de la protección contra incendios: los dispositivos podrían «aprender» y «detectar» problemas de manera autónoma.

    Más allá de la protección contra incendios, como analogía y ejemplo para ratificar la importancia del análisis de la información en tiempo real en beneficio de la seguridad de las personas y protección de las inversiones, me viene a la mente el histórico y exitoso lanzamiento el pasado 30 de mayo en el centro especial Kennedy de Florida del «Dragon Crew» de la NASA, tripulado por los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, ligado al intercambio de información con el equipo de personal de apoyo en tierra.

    El uso de la información que aporta la telemetría mediante sensores y el análisis de datos en tiempo real, han permitido llevar al éxito a esta misión, pudiendo anticiparse a posibles valores fuera del rango preestablecido para poder actuar y corregir a tiempo un posible fatal desenlace y evitable gracias a la tecnología. Si el uso de la tecnología está marcando un hito en todos los sectores, por qué no en la protección contra incendios.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, el acceso a los datos (información) nos aporta el conocimiento necesario para construir la mejor estrategia, con el fin de alargar lo máximo posible en términos de total garantía la vida útil de los sistemas o los productos. Alcanzar este objetivo debe ser una prioridad absoluta ya que cuando hablamos de protección contra incendios, hablamos de seguridad para las personas.

    Por otra parte, la mala experiencia sufrida con el Covid-19 por la dificultad de realizar los mantenimientos físicos, ante el riesgo de contagio, y teniendo en cuenta que lamentablemente el coronavirus ha venido para quedarse, es muy probable que en breve la palabra de moda en nuestro sector no sea teletrabajo sino telemantenimiento...

    En definitiva, es momento de reflexionar y de hacernos la siguiente pregunta:

    ¿ Es el momento para despegar hacia un uso más directo de la tecnología en el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios?



Fuente: Cuadernos de Seguridad

Comentarios

Entradas populares de este blog

INCLUIDA NORMA UNE-EN13637:2016 PARA PUERTAS EN RECORRIDOS DE EVACUACIÓN EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

GOLPE DE CALOR

NUEVA NORMA UNE-EN 16925:2020, ROCIADORES AUTOMÁTICOS RESIDENCIALES