LA IMPORTANCIA DE LOS SIMULACROS DE EMERGENCIA por Daniel Sánchez


    Desde Penta 3 Consultores queremos incidir en la importancia que supone la realización de simulacros periódicos en establecimientos de alta ocupación ( pública concurrencia) o por la vulnerabilidad de sus ocupantes como comercios, hospitales, establecimientos deportivos, hoteles, centros sanitarios o residenciales, etc. Así mismo es extensible esta práctica a cualquier centro de trabajo.


    Si preguntáramos a un trabajador de una empresa qué debe hacer si suena la sirena de incendios, realmente, ¿cúantas veces recibiríamos una respuesta satisfactoria?

    Independientemente de la obligatoriedad legal de los mismos, es imprescindible la concienciación sobre los beneficios a nivel de seguridad y autoprotección que los simulacros suponen tanto para las personas como para los bienes. Es vital que una emergencia nos coja preparados en todos los niveles de la organización. Para garantizar la integridad de las personas y salvaguardar en la medida de lo posible los bienes, no se puede dejar las actuaciones en manos de la improvisación.

    Un simulacro es un ejercicio de ensayo en el que se pone a la práctica las actuaciones establecidas en caso de emergencia, según lo previsto en el Plan de Emergencia o Autoprotección, por lo tanto para su correcta ejecución es imprescindible la impartición de una formación previa y una preparación organizativa.

   
    La periodicidad de estos simulacros viene reglada en algunas ocasiones por la normativa (dependiendo del tipo de actividad que se desarrolla) y en otras ocasiones simplemente se requiere que se ejecuten de forma periódica. La experiencia nos confirma que la periodicidad estándar y adecuada (mínima) es la anual, no dejando pasar mayor espacio de tiempo en el intervalo de realización para que no pierdan su efectividad. No debemos olvidar que no dejan de ser unos ejercicios de implantación y entrenamiento del plan de emergencia y si la práctica de los mismos se demor demasiado puede provocar un olvido por parte de los miembros de los equipos de emergencia de sus funciones, así como el de aquellas personas que desarrollan su actividad en el edificio sin funciones específicas en caso de emergencia, pero que sí deben de ser conocedoras, por ejemplo del recorrido de evacuación hacia el exterior y posteriormente hasta el punto de reunión.

    Entre las clases de simulacros más habituales se pueden contemplar los de evacuación o confinamiento del personal, extinción de incendios y primeros auxilios.

    Dependiendo de la actividad desarrollada en el establecimiento, estos pueden requerir de una actuación más concreta o especializada, como una intervención con equipos de respiración autónoma, el control y desconexión de una instalación vulnerable o peligrosa, etc.



    En este artículo nos vamos a centrar en los simulacros más comunes de aplicación a cualquier establecimiento y que a su vez suponen una herramienta básica para la autoprotección.

Simulacro de evacuación

    Con este ejercicio se pretende llevar a la práctica el desalojo total o parcial del personal ocupante del edificio con el fin de entrenar las actuaciones establecidas en el plan de emergencia y detectar las posibles incidencias y/o deficiencias estructurales, técnicas u organizativas.

    En este tipo de simulacro como actuación general se simula la existancia de una emergencia originada por un riesgo interno (por ejemplo un incendio) que provoca la activación del plan de emergencia, el protocolo de comunicaciones internas y externas, la activación de los equipos de emergencia, la evacuación de las personas y la concentración y recuento en el punto de reunión.

Simulacro de confinamiento

    Con este ejercicio se pretende llevar a la práctica el confinamiento total o parcial del personal ocupante del edificio con el fin de entrenar las actuaciones establecidas en el plan de emergencia y detectar las posibles incidencias y/o deficiencias estructurales, técnicas u organizativas.

    En este tipo de simulacro como actuación general, se simula la existencia de una emergencia originada por un riesgo externo (por ejemplo una nube tóxica exterior) que provoca la activación del plan de emergencia, el protocolo de comunicaciones internas y externas, la activación de los equipos de emergencia y el confinamiento de las personas.

Simulacro de primeros auxilios

    Con este ejercicio se pretende llevar a la práctica la intervención de salvamento y auxilio de posibles víctimas producidas por un accidente o una emergencia.


    Aunque se hayan definido estos tipos de simulacros por separado cabe la posibilidad de realizar ejercicios mixtos en los que se desarrollen actuaciones de diferentes tipos de escenarios, como por ejemplo una emergencia que requiera una evacuación y víctimas que precisen auxilio.


En Penta 3 Consultores Seguridad ofrecemos nuestra experiencia para la preparación previa (formación al personal y definición del escenario), ejecución y control y posteriormente la elaboración de un informe que refleje la actuación realizada y las conclusiones que se extraen del simulacro. 

Auttor: Daniel Sánchez. Técnico
 PENTA 3 CONSULTORES SEGURIDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

INCLUIDA NORMA UNE-EN13637:2016 PARA PUERTAS EN RECORRIDOS DE EVACUACIÓN EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

GOLPE DE CALOR

PROTOCOLO PREVENCIÓN SITUACIONES DE EMERGENCIA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS