NUEVA NORMA UNE

UNIFORMIDAD EUROPEA EN SEÑALIZACIÓN CONTRA INCENDIOS




    Se publica la Norma UNE 23033-1:2019 en base a los pictogramas y criterios de la Norma UNE-EN ISO 7010. Siendo esta actualización un gran avance en la señalización contra incendios, buscando con ello la uniformidad a nivel Europeo de los pictogramas, aumentando de esta manera la seguridad en caso de incendio.

    La nueva Norma UNE 23033-1:2019 añade otras modificaciones importantes:

      - Incorporación de criterios de diseño. Para que las formas, colores y tamaños de la señalización estén perfectamente definidos.
    - Aumento del catálogo de señales de protección contra incendios. Se regularizan sistemas que carecían de señalización normalizada.
       - Eliminación de señales de evacuación. La Norma UNE 23034, actualmente en revisión, incorporará de forma exclusiva este tipo de señalización.
       - Regulación de balizamientos de seguridad. Para un mayor grado de visibilidad de los sitemas de protección contra incendio, y para el marcaje de áreas o superficies.
     - Inclusión de anexos normativos. Se regula la señal de hidrante y el cálculo del tamaño de la señalización en función de su distancia de observación. 
     - Inclusión de anexos informativos. Se aclaran los criterios establecidos sobre los colores de seguridad, se muestran algunos ejemplos de los mismos, se incorporan parámetros de visibilidad de la señalización en función de su altura de instalación, se muestran ejemplos de señales complementarias de instrucciones y textos, y ejemplos de identificación de accesos para bomberos en fachadas de edificios.

    Con esta actualización, el documento es mucho más completo que el anterior, que además de actualizar la señalización contra incendios para su unificación europea, incorpora mejoras y recomendaciones, haciendo de esta Norma mucho más que un catálogo de señalización, aumentando la seguridad en beneficio de todos.

    Pictogramas de las nuevas señales de pulsador de alarma, extintor portátil y BIE.


     

    El pictograma con las llamas a la derecha, se convierte en una base obligatoria para todas las nuevas señales de alerta y alarma, así como para la señalización de los equipos y sistemas de protección contra incendios.







Fuente: Cuadernos de Seguridad

Comentarios

Entradas populares de este blog

INCLUIDA NORMA UNE-EN13637:2016 PARA PUERTAS EN RECORRIDOS DE EVACUACIÓN EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

GOLPE DE CALOR

PROTOCOLO PREVENCIÓN SITUACIONES DE EMERGENCIA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS